By Atty. Nelly Vielma
info@vielmalawfirm.com
Un juez federal en Texas ha declarado nula la política que el gobierno del Presidente Biden estableció y que bajaba prioridades para los arrestos de ciertos inmigrantes ilegales en el interior de Estados Unidos, dando otro golpe a los esfuerzos de los demócratas para reducir las deportaciones.
El Juez Federal Drew Tipton declaro que la política anteriormente mencionada, y la cual fue introducida por la administración Biden en dos Memorandos establecidos en Enero y Febrero de este año, está en violación a los mandatos del Congreso.
Bajo los Memorandos anteriores de Enero y Febrero, las únicas categorías que podían ser detenidas y quizás puestas en deportación eran las siguientes:
Estos cambios bajaron el numero de personas que eran detenidas para deportación.
El Juez también ordeno al gobierno archivar reportes mensuales a su corte de cambios en la póliza, numero de detenciones, récord de ofensa, numero de personas que no fueron detenidas, el porque y quien hizo tal determinación y proveer la dirección a donde el inmigrante va a vivir, bajo sello. Esta orden es como decir, el Juez supervisara a DHS y sus decisiones y pólizas mensualmente.
Este nuevo bloqueo impuesto por el Juez Tipton se concede en todo el país, y prohíbe la implementación de las limitantes establecidas por los Memorandos anteriormente mencionados. Se espera que la administración Biden pedira un paro y apelara a la corte del Quinto Circuito y quizas si es necesario hasta la Suprema Corte de Justicia.
(Image retrieved from U.S. Immigration and Customs Enforcement’s website. Image Courtesy of ICE.)